Ejército desvió 700 toneladas de drogas

Vie, 10/03/2017 - 09:41 -- Vinicio Vargas

El comandante en jefe del Ejército de Nicaragua, general de Ejército Julio César Avilés Castillo, indicó que lo “más importante” en las operaciones de esta institución es que logró desviar el tránsito  de “700 toneladas de drogas, que no penetran al país por la estrategia de Muro de Contención” desarrollada por el Ejército.

El general Avilés, acompañado de altos mandos del Ejército, sostuvo una reunión con la junta directiva de la Asamblea Nacional, donde entregó al presidente del Poder Legislativo, diputado Gustavo Porras, el informe de las gestiones realizadas por el Ejército durante el 2016.

“La estrategia del Muro de contención, principal esfuerzo operacional que hacemos, involucra la mayor cantidad de fuerzas y medios en lo que llamamos el primer anillo estratégico de la seguridad del país, con esta estrategia de nación tratamos de contener, desviar y capturar la mayor cantidad de droga posible para que no transite por nuestros núcleos poblacionales”, indicó Avilés.

“El año pasado capturamos  3,500 kilos de drogas, casi 2,800 son de cocaína”, aseveró el jefe de Ejército, agregando que “lo más importante es la cantidad de droga que se logra desviar para que no transite por el país”.

“Por estimaciones de las autoridades de las Fuerzas de Tarea Interagencial, y lo explique aquí a los miembros de la junta directiva (de la Asamblea), que habíamos estado en junio del año pasado en el Comando Sur y en la Fuerza Interagencial de Cayo Hueso, donde además de reconocer la firmeza con que el Estado nicaragüense combate el narcotráfico y la migración ilegal, y que pone como referencia la estrategia del Muro de Contención como un ejemplo para otras naciones, lo más relevante es que dicen que más allá de las capturas,  es lo que nosotros desviamos”, explicó Avilés.

IMPORTANTE ACCIONAR

“Ellos (Comando Sur y Fuerza  Interagencial de Cayo Hueso) consideran que producto de nuestras operaciones en Nicaragua no transitan al menos entre 600 y 700 toneladas de drogas anualmente. El éxito es que esa droga que viene del sur buscando los Estados Unidos, que es el principal consumidor, cuando quieren pasarla por Nicaragua, cuando van alcanzando la altura de Nicaragua, se abren distantes de nuestros litorales y nuestras costas,  tratando de evitarlas para buscar otras naciones más al norte”, observó el jefe del Ejército.

Por su parte, Gustavo Porras, presidente de la Asamblea Nacional, señaló que durante la reunión con los mandos de las fuerzas castrenses, se reconoció que el “Ejército ha hecho más de medio millón de acciones que necesitan por lo menos 10 personas en cada una de ellas como  promedio”.

Porras destacó que  “esos 15 mil  miembros del Ejército han hecho la actividad de millones de personas en términos de horas hombres de acción. Con el fallo de la Corte (Internacional de Justicia en 2012) hay fronteras con otros países (en el mar caribe), con Panamá, con Jamaica y ahí están (los soldados del Ejército) haciendo presencia con las limitaciones que tienen”, reconoció Porras.

“Es importante el llamado que hacía el general (Avilés) en el sentido de que las críticas a veces son muy duras para compañeros que están metidos en una montaña, en una champa, muchas veces con mecates y plástico negro, cuidando.  Nuestro planteamiento es trabajar en coordinación con las Fuerzas Armadas, es importante la prosperidad de nuestras familias, la capacidad que tienen para desarrollarse económicamente y prosperar, para esto es importante la paz, la seguridad y, como lo decimos, la democracia y este Ejército también garantiza eso”, destacó.

Ver nota completa en: http://www.elnuevodiario.com.ni/politica/421301-ejercito-desvio-700-tone...