Parlacen condena violencia hacia las mujeres

Jue, 09/03/2017 - 11:34 -- Vinicio Vargas

El Parlamento Centroamericano aprobó recientemente una resolución a nivel de todos los países que lo integran, donde se condenó la violencia contra las mujeres, sobre todo en Honduras, El Salvador, Guatemala y República Dominicana, dijo ayer la diputada por el Parlacen, Martha Marina González.

“Eso fue una condena unánime que se hizo por parte del Parlamento Centroamericano y en donde se insta a todos los Estados y a los Gobiernos a impulsar acciones para frenar lo que es la violencia hacia las féminas en ocasión del Día Internacional de la Mujer”, dijo González.

Respecto de Nicaragua la diputada señaló: “no se menciona como uno de los países donde hay mayores cantidades de mujeres muertas,  hay menos femicidios con relación a Honduras, El Salvador, Guatemala y República Dominicana”.

Ante ello dijo que hay que seguir luchando contra la violencia “ese es un mal endémico que nosotros tenemos que buscar cómo erradicarlo comenzando desde el hogar, la educación que le damos a nuestros hijos y también la educación en las escuelas”, manifestó la legisladora, quien además agregó que el mejor reconocimiento hacia las mujeres luchadoras y guerreras que han sido víctimas es que no se le siga dando tregua a ese mal.

“Con los casos que se han dado en Nicaragua, yo, creo que la justicia, y ese llamado también se hace a que los operadores de justicia, deben aplicar la ley en todo su rigor con estas personas, esos hombres que están cometiendo violencia contra las mujeres.

Nicaragua ha avanzado y aunque sí tenemos casos, nosotros no podemos quedarnos callados ante esa situación que debe ser condenada y hacer un llamado a que se haga justicia", finalizó González.

Situación

El año pasado, 49 mujeres murieron a causa de la violencia machista, informó el pasado mes de enero la organización no gubernamental Católicas de Nicaragua por el Derecho a Decidir. La mayoría de los feminicidios fueron ejecutados en las viviendas de las víctimas, según el reporte de la ONG.

En lo que va de este año se han dado al menos 10 casos según reportes periodísticos.

Ver nota completa en: http://www.elnuevodiario.com.ni/politica/420970-parlacen-condena-violenc...