Ministras reclaman a Embajada de EE. UU.

Jue, 09/03/2017 - 10:58 -- Vinicio Vargas
Lugar de publicación: 

La embajadora estadounidense en Managua, Laura Dogu, dijo que “elevar el rol de las mujeres y niñas” es una vía para crear “una Nicaragua más segura, saludable, más educada y más fuerte”.

La diplomática lo dijo al celebrar el Día Internacional de la Mujer en su residencia la noche del martes, a la que invitó a mujeres nicaragüenses destacadas en diferentes ámbitos, incluyendo altas funcionarias del Gobierno que luego le enviaron una carta de protesta.

La incomodidad entre algunas invitadas a la recepción surgió cuando Dogu otorgó un reconocimiento a Vilma Núñez, presidenta del Centro Nicaragüense de los Derechos Humanos (Cenidh).

Nueve funcionarias del Gobierno de Nicaragua, incluyendo a ministras y viceministras, enviaron una carta a la embajadora Dogu este miércoles, manifestando su desacuerdo con la selección de la mujer destacada, por lo que calificaron la ceremonia como un “acto de hostilidad”.

“Con el respeto que merecen las relaciones políticas y diplomáticas entre Gobiernos, acudimos sin imaginar que seríamos testigos de un acto de hostilidad con nuestros pueblo y Gobierno al designar la embajadora y la Embajada de los Estados Unidos, como mujer destacada de Nicaragua, a una persona cuyas diatribas, insultos y prácticas han ofendido reiteradamente al pueblo y Gobierno de Nicaragua, en la intención de romper la armonía y la unidad que tenemos”, dice la carta de las funcionarias gubernamentales.

Ante una consulta de El Nuevo Diario, la embajada de Estados Unidos respondió: “Ni la recepción, ni dicho reconocimiento se hicieron con la intención de ofender a las Ministras y Vice-Ministras invitadas al evento o al Gobierno de Nicaragua”.

LAS FIRMANTES

“Rechazamos la injerencia política y social de cualquier representante diplomático en nuestro país… Un diplomático acreditado ante cualquier Gobierno y Pueblo debe contribuir a mejorar las relaciones en todos los campos, y sobre todo, debe respetar los límites impuestos por su investidura y por su nacionalidad, que no es la nuestra”, expresa la protesta suscrita por Alba Luz Torres, ministra del Trabajo; Yadira Meza, ministra de la Mujer; Auxiliadora Chiong, ministra del Mefcca; Sonia Castro, ministra de Salud; Miriam Raudez y Marcia Ramírez, ministras de Educación y de la Familia, respectivamente; Arlette Marenco, vicecanciller; Justa Pérez, viceministra del Mefcca y Loyda Barrera, directora del Inatec.

En el evento, la embajadora Dogu explicó que “cada año, la Oficina de Asuntos de la Mujer del Departamento de Estado brinda a las embajadas alrededor del mundo, la oportunidad de nominar a una mujer para el Premio Internacional a las Mujeres de Coraje”.

Ver nota completa en: http://www.elnuevodiario.com.ni/politica/421200-ministras-reclaman-embaj...