Presupuesto firme frente a derogación de impuesto patriótico

Vie, 03/03/2017 - 12:35 -- Vinicio Vargas
Lugar de publicación: 

El director general de Políticas Fiscales del Ministerio de Hacienda y Crédito Público, Francisco Abea, afirmó que la derogación del impuesto del 35% a los productos, bienes y servicios importados de Colombia no afecta “para nada” al presupuesto general del país y al contrario, la derogación de esa tasa contribuirá a fortalecer las relaciones comerciales de Nicaragua.

El año pasado la aplicación de este arancel permitió recaudar C$122 millones, indicó Abea al finalizar una reunión de consulta con la Comisión de Producción Economía y Presupuesto de la Asamblea Nacional, la que tiene previsto dictaminar la eliminación de este impuesto el próximo jueves; remitir la decisión al plenario a más tardar el siete de marzo para que los diputados voten por la eliminación del mencionado impuesto.

Eliminar el arancel “para nada daña al Presupuesto General de la República, no afecta porque hay bases suficientes, hay fortalezas en la economía que muestran que el crecimiento en las recaudaciones será suficiente para cubrir los requerimientos de gastos que están planteados”, señaló Abea.

“La expectativa es positiva, porque no estás hablando de una desgravación, estamos hablando de una derogación de un impuesto específico del 35% sobre los precios de las importaciones actuales con Colombia. Seguramente, las importaciones que se están realizando van a crecer y otras que tenían alguna dificultad, que no tenían competitividad con ese 35%, estas  se van a activar”, agregó.

El ministro de Fomento Industria y Comercio, Orlando Solórzano también estuvo en el encuentro con los legisladores.

Empresa privada

Alvaro Rodríguez, presidente de la Cámara de Comercio Americana de Nicaragua (Amcham) también estuvo en la consulta con los diputados y valoró como “una medida positiva” la derogación del impuesto que “abre las puertas para que Nicaragua se incorpore de lleno a la Asociación Latinoamericana de Integración (Aladi...)”.

José Adán Aguerri, presidente del Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep)  dijo que la eliminación del impuesto “nos debe de empujar para que Colombia nos ayude a aprobar la integración de Nicaragua a la Aladi… Solo nos quedaría pendiente (un acuerdo parcial de comercio) Paraguay, donde ya estamos haciendo una negociación”. 

Ver nota completa en: http://www.elnuevodiario.com.ni/politica/420356-presupuesto-firme-frente...