Ortega apuesta a 10 años más en el poder

Vie, 20/01/2017 - 11:12 -- Jose Pablo Madr...
Lugar de publicación: 

El presidente designado por el poder electoral, Daniel Ortega, apuesta a gobernar 10 años más, bajo el argumento de que sus planes no se limitan a un período de gobierno de cinco años, lo que para sus adversarios es hacer “apología de su dictadura”.

“Nuestras jornadas son de 10 años… una jornada de 10 años del 79 al 90; hubo una jornada de 10 años del 2007 al 2017, y ahora vamos a la otra jornada, porque hay que trabajar pensando hacia el futuro”, manifestó Ortega este miércoles en la ceremonia de juramentación de su gabinete de Gobierno.

“Ortega hace apología de su dictadura”

Ortega dijo a su gabinete de Gobierno que “no se pueden conducir programas económicos de mediano y largo plazo sin trabajar con una proyección de largo plazo”.

“Tenemos que trabajar, el Estado nicaragüense, con los empresarios, con los trabajadores, en función de planes de 10 años, porque la verdad es que, siempre los planes, los programas de Gobierno no pueden limitarse solamente al período de Gobierno, sino que tienen que trascender el período de Gobierno”, dijo Ortega, quien ahora gobierna a la par de su esposa Rosario Murillo, que es vicepresidenta del país.

El exdiputado opositor Carlos Langrand dijo que con estas palabras Ortega confirmó su dictadura familiar. “Ortega hace una apología de la dictadura familiar cuando trata de confundir diciendo que los planes de desarrollo de nación toman períodos de 10 años versus los planes de asaltos y secuestros a una nación”, dijo Langrand.

“No entiende la institucionalidad”

El político opositor y exdiputado Eliseo Núñez Morales opinó que Ortega dejó claro que no entiende el funcionamiento de la institucionalidad.

“La institucionalidad genera programas de largo plazo más allá del Gobierno que llegue. Todo esto se consigue a través de separar la administración pública del Gobierno, es decir, en un país donde realmente funciona la planificación de largo plazo, los empleados públicos y las políticas públicas trascienden el Gobierno, con eso es que se garantiza el largo plazo, no con un presidente eterno”, dijo Núñez.

Ortega dijo, dirigiéndose a los funcionarios de su gabinete: “Ustedes son determinantes para lograr mantener esa armonía, lograr mantener ese encadenamiento entre todos los sectores… como lo hemos venido haciendo”.

“Ortega debe de estar preocupado”

Para Núñez, este es un mensaje que intenta inyectarle optimismo a los funcionarios de su gabinete, diciéndoles que tienen asegurados 10 años más en el poder, aunque en las pasadas votaciones del 6 de noviembre se demostró el rechazo de los ciudadanos con la baja participación en las urnas.

“En eso Ortega debe de estar preocupado y por eso ahorita está intentando mandarle un mensaje a su militancia de que él está allí por 10 años o más”, dijo Núñez.

Ortega se reeligió en 2011 violentando el artículo 147 de la Constitución Política, que prohibía la reelección consecutiva y que fue reformado hasta 2014. Las últimas votaciones fueron consideradas una farsa por la oposición y organizaciones de la sociedad civil.

Ver nota completa en: http://www.laprensa.com.ni/2017/01/20/politica/2168383-ortega-apuesta-10...