Costa Rica dialoga con la literatura latinoamericana en FIL Guadalajara

Sáb, 03/12/2016 - 09:24 -- Vinicio Vargas

Desde el pasado sábado 26 de noviembre, varios autores costarricenses participan en diferentes actividades en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL) 2016, la más importante cita de autores, editoriales y promotores de la industria editorial en América Latina.

Carlos Cortés fue el primer autor en iniciar sus actividades dentro del programa literario de la FIL, que celebra su 30 aniversario con América Latina como invitada de honor.

Cortés participó el sábado 26 de noviembre en la presentación de la antología Sólo Cuento VIII, editada por la Universidad Nacional Autónoma de México y compilada por la mexicana Mónica Lavín. Esta antología incluye su cuento “La breve guerra civil del camarada Mora”.

Este autor también participó en varias mesas de discusión con colegas latinoamericanos. El sábado fue parte de “Manías al escribir: autores al descubierto” donde compartió con Julián Herbert, de México; Juan Gabriel Vásquez, de Colombia, y Eugenia Ramos, de Honduras.

El domingo 27 de noviembre fue el moderador de la mesa de discusión titulada “Más allá del boom: América Latina sigue sonando”, en la que participaron Claudia Salazar, de Perú; Eduardo Sacheri, de Argentina, y Julio Escoto, de Honduras, y se discutió sobre los alcances del boom latinoamericano como movimiento literario y editorial y las nuevas tendencias de la literatura latinoamericana.

“Yo reivindico dos aspectos: Por un lado, la marginalidad de Costa Rica y Centroamérica que hace que tenga una escritura diferente y con cosas distintas que aportar. Por el otro, la necesidad de suscribirse e introducirse en este espacio vital que nos cobija a todos que es la lengua castellana, pero también una región cultural y literariamente vigorosa como lo es América Latina”, señaló Cortés sobre el fondo de su participación en esta edición de la FIL.

Cortés cerró su participación en la mesa de discusión “Cuando escribir duele”, junto a Claudia Salazar, de Perú; Claudia Amengual, de Uruguay, y Joel Flores, de México, en donde se habló del dolor y las relaciones personales como punto de arranque del proceso creativo.

Por su parte, Luis Chaves inició su participación con la mesa de discusión “Poesía y narrativa a la carta”, junto al chileno Alejandro Zambra, donde se discutió sobre los géneros literarios y sus límites; además de su relación personal con la narrativa, la poesía y los textos periodísticos.

“Sabemos que venimos de un lugar muy pequeño con una industria editorial microscópica comparado con lo que sucede en otros lugares y con una difusión muy débil también, entonces creo que aprovechar estas invitaciones es algo primordial para el país”, señaló Luis Chaves sobre la participación costarricense en la FIL.

Además, Chaves asistió al Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del (CECYTEJ) No. 25, ubicado en Santa Margarita, en una comunidad de la periferia de Zapopan. Esta participación se dio en el marco de “Ecos”, un proyecto de la FIL que acerca autores a comunidades vulnerables de la periferia de Guadalajara.

Chaves finalizó su participación en el Salón de la Poesía, en una sesión íntima con alrededor de 25 personas, en la que compartió poemas que ha escrito a lo largo de su carrera, incluyendo “Anotaciones para una cumbia”, “El perro de los vecinos”, “México DF” y “Mudanzas”.

El autor costarricense/puertorriqueño Carlos Fonseca también es parte del programa literario de la FIL y dio inicio a su participación en una actividad en que compartió extractos de su obra junto a Liliana Colanzi, de Bolivia; Jennifer Thorndike, de Perú, y Paulina Flores, de Chile.

Fonseca también participó en el programa “Ecos”, con una visita a la Escuela Preparatoria Regional de Unión de Tula, ubicada a unas tres horas del centro de Guadalajara. Además, tendrá mesas de discusión en los días restantes de la feria.

La autora costarricense Anacristina Rossi iniciará sus actividades en la FIL el jueves 1 de diciembre, donde tendrá mesas de discusión, recitales de poesía y participación en el programa “Ecos”.

Otros autores e ilustradoras nacionales como Daniel Garro, Evelyn Ugalde, Mariana Castillo, Felipe Castro, Lucy Sánchez, Roxana Pinto y Andrea Zúñiga, también han tenido amplia participación en la FIL. Ellos han gestionado su participación de manera independiente en diversos espacios de la FIL como los encuentros profesionales, reuniones de negocios, presentaciones de libros, además de visitas y talleres en escuelas. También han participado activamente en entrevistas de prensa y promoción de sus libros con los lectores y editores.

Durante los días de la feria se ha distribuido un catálogo con la información de editoriales nacionales, estatales e independientes a través del stand de la Cámara Costarricense del Libro, en donde también participan las editoriales costarricenses Uruk Editores, Editorial Clubdelibros, Editorial Promesa y la autora Andrea Zúñiga quien promociona su novela Aryadians.

La Feria Internacional del Libro de Guadalajara es el evento literario más importante en idioma español, al que se considera una ventana de oportunidad para los países no solo en materia de cultura, sino también de turismo y de posicionamiento.

Ver nota completa en: http://informa-tico.com/30-11-2016/costa-rica-dialoga-literatura-latinoa...