Las Américas Caluroso en el Sur, Más Frío en el Norte

Tipo de material:
Lugar de publicación, distribución, etc.:
Nombre del publicador, distribuidor, etc:
Año:
Número de volumen/Designación secuencial:
1
Edición:
1

La recuperación de la economía mundial continúa, principalmente gracias al dinamismo sostenido de muchas economías emergentes. Como se preveía, la recuperación de las principales economías avanzadas progresa apenas con lentitud, ya que la demanda privada está frenada por la debilidad de los balances de los hogares y del sector financiero. A pesar de las grandes brechas del producto, los gobiernos de las economías avanzadas tienen margen limitado para seguir estimulando más la demanda a través de la política fiscal, dado que —enfrentados a una deuda pública elevada y creciente— en algún momento deberán consolidar las finanzas públicas. De hecho, algunos gobiernos europeos se enfrentan a presiones de los mercados y a la necesidad de poner en marcha una acción fiscal sustancial a la brevedad. En ese contexto, es probable que las grandes economías con monedas de reserva mantengan las tasas de interés de política monetaria muy bajas durante bastante tiempo, impulsando capitales privados hacia las economías emergentes más atractivas e infundiendo nuevo vigor en la dinámica de su demanda interna. De hecho, muchas economías emergentes y en desarrollo, que gozaban de fundamentos económicos más sólidos cuando estalló la crisis, están experimentando un crecimiento vigoroso basado en gran medida en la inversión y el consumo privado nacional. Se espera que ese ímpetu —sobre todo en el caso de las economías emergentes de Asia— bastará para mantener a niveles relativamente elevados los precios mundiales de las materias primas.

Extensión:
112 p.