Diputados respaldan proyecto de ley del derecho humano a la seguridad alimentaria

Jue, 25/08/2016 - 15:58 -- Vinicio Vargas
Lugar de publicación: 

Como preámbulo del Encuentro Regional de los Parlamentarios contra el Hambre de Mesoamérica, la Asamblea Legislativa acogió el Proyecto de Ley sobre el Derecho Humano a la Alimentación, la Seguridad Alimentaria y Nutricional, este martes, una iniciativa de la Universidad de Costa Rica apoyada por diputados e instituciones, entre estas la FAO y la Defensoría de los Habitantes. La propuesta ingresa a la corriente legislativa respaldada por treinta legisladores.

El proyecto de Ley Marco del Derecho Humano a la Alimentación y de la Seguridad Alimentaria y Nutricional fue elaborado por el grupo interdisciplinario de especialistas en Derecho, Nutrición y Ciencias Agroalimentarias, que conforman la Comisión Institucional de Seguridad Alimentaria y Nutricional de la Universidad de Costa Rica (CISAN-UCR).

Con el respaldo de treinta legisladores de diversas fracciones el proyecto de ley fue presentado este martes en la Asamblea Legislativa como anticipo del Encuentro regional de los Parlamentarios contra el Hambre de Mesoamérica.

Se trata de un ambicioso documento fruto de la revisión de más de 60 leyes relacionadas con esta temática y promulgadas durante las últimas siete décadas. La elaboración del proyecto de ley fue apoyado por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y por diversas instituciones, la Universidad de Costa Rica coordinó el proceso.

Los ministerios de Agricultura y Salud, el Instituto Nacional de la Mujer, el Consejo Nacional de la Producción, el Instituto de Desarrollo Rural y la Defensoría de los Habitantes, la Municipalidad de Santa Ana, varios diputados y sus asesores.

La Alianza por el Derecho Humano a la Alimentación de Centroamérica (ADHAC), el Instituto Tecnológico de Costa Rica (ITCR) y la sociedad civil, también son parte importante del proyecto.

El profesor de la Facultad de Derecho y miembro de la CISAN- UCR, Hugo Alfonso Muñoz Ureña, coordinador del proceso y de la redacción del proyecto, se mostró satisfecho porque “tras un año de trabajo ha visto la luz el nuevo proyecto, que busca aprovechar al máximo los diferentes esfuerzos que se realizan en el país en el campo de la seguridad alimentaria y nutricional y darles una estructura de sistema, que facilite el conocimiento y la gestión de estos derechos en beneficio de la población”.

“Hemos querido que el proyecto sea apolítico, porque ha sido trabajado de una forma muy técnica, interdisciplinaria y rigurosa, es un proyecto robusto”, manifestó Muñoz.

Muñoz resaltó el trabajo de la Comisión de Asuntos Agropecuarios de la Asamblea Legislativa, integrada por diputados y diputadas de varias fracciones, “quienes han mostrado mucho interés en la iniciativa”.

“Desde mi punto de vista, como legisladores, la Ley Marco del Derecho Humano a la Alimentación y Seguridad Alimentaria y Nutricional es muy relevante en una sociedad como la nuestra”, declaró el Presidente de la Asamblea Legislativa, Antonio Álvarez Desanti.

El proyecto de Ley reconoce la alimentación adecuada como un Derecho Humano y establece que la Seguridad Alimentaria y Nutricional (SAN) es un bien jurídico. Señala las obligaciones del Estado para propiciar las condiciones óptimas para el ejercicio de este Derecho Humano a la Alimentación y para garantizar la SAN por medio de objetivos cuantificables, lo que hace posible que se pueda legislar en esta materia.

Muñoz Ureña, puntualizó que mediante esta ley “se crea un Sistema de Seguridad Alimentaria y Nutricional, fortaleciendo la institucionalidad existente, que reúne y articula en un solo sistema a más de 100 programas, competencias institucionales y servicios que ya existen, creados mediante unas 60 leyes durante las últimas siete décadas”.

“Todos ellos, dijo, son financiados todos con recursos públicos y están ligados a la lucha contra la pobreza, comedores escolares, acceso a los mercados y al crédito, a la inocuidad alimentaria o a la capacitación lo que da una idea de la diversidad de elementos que fueron reunidos en este proyecto “de ahí que se le dé el calificativo de Ley Marco.”

Cabe resaltar que en la actividad, también se realizó un Acuerdo entre el Frente Parlamentario contra el Hambre de Costa Rica y el Observatorio del Derecho Humano a la alimentación para América Latina y el Caribe (ODA-ALC), capítulo de Costa Rica. El Acuerdo permitirá que las partes trabajen en conjunto para avanzar en garantizar el Derecho a la Alimentación Adecuada, de todos los costarricenses con especial atención de los sectores más vulnerables.

En la presentación del proyecto de Ley en el Congreso, este martes, estuvieron presentes los treinta diputados que respaldan la iniciativa con su voto y que participaron en el proceso.

El Frente Parlamentario contra el Hambre  

Los diputados que participan en el Frente Parlamentario contra el hambre (FPH-CR) son integrantes de la Comisión de Asuntos Agropecuarios y Recursos Naturales de la Asamblea Legislativa. En la actualidad, la Coordinadora es la diputada Marlene Madrigal.

Los Frentes Parlamentarios contra el Hambre para América Latina y el Caribe (FPH-ALC) son grupos nacionales y subregionales de legisladores que buscan fomentar el diálogo político, para proveer soluciones a los problemas de hambre y malnutrición de la población que enfrentan sus países, a través de acciones concretas tomadas por los parlamentos, que establezcan el Derecho Humano a la Alimentación y la SAN.

Ver nota completa en: http://informa-tico.com/24-08-2016/diputados-respaldan-proyecto-ley-del-...