Deserción estudiantil sube 38.3%

Jue, 07/01/2016 - 09:45 -- Jose Pablo Madr...
Lugar de publicación: 

En conferencia de prensa, el ministro de Educación, Rubén Alfonso Ramírez, manifestó que el año pasado abandonaron la escuela 196 mil 928 niños y adolescentes, 54 mil 568 más que en el 2014, cuando el registro fue de 142 mil 260.

La diferencia representa el 38.3 por ciento más de deserción estudiantil. Los datos permiten establecer que los ciclos más afectados fueron primaria para adultos, básicos y diversificado.

El funcionario indicó que la falta de educación impacta en el desarrollo del país y señaló que las principales causas de abandono fueron la desnutrición y la falta de maestros.
Los detalles

Solo el año pasado 82 mil 128 infantes abandonaron las clases en primaria. En comparación con 2014, la cifra se redujo, pues en ese período lo hicieron 85 mil 15 estudiantes.
Los adultos que abandonaron la primaria el año pasado fueron cinco mil 587, es decir, cuatro mil 630 más que en el 2014 —cuando fueron 957—.

En el ciclo de cultura general básica, 58 mil 851 estudiantes se retiraron en 2015 y 31 mil 699 en 2014. En diversificado, de cinco mil 772 deserciones, la cifra pasó a 34 mil 13 en 2015.

Entre los departamentos que registraron mayor deserción se encuentran Guatemala —en especial la capital—, Quetzaltenango, Chimaltenango, Escuintla y Quiché.

“En la actualidad, el 50 por ciento de los infantes sufren de desnutrición. Son datos reales otorgados por la Secretaría de Seguridad Alimentaria”, comentó Ramírez.

El ministro agregó: “El problema cuando los niños se retiran de la escuela es que cuesta que regresen. Esto asociado a diferentes factores”.

Entre las causas de la deserción, el funcionario mencionó que muchos estudiantes buscan trabajo en las calles, y como ya obtienen un ingreso económico para colaborar en el hogar se les dificulta volver a la escuela, porque ya no tienen tiempo.

Indicó que otro factor es la poca cobertura en las escuelas y el bajo presupuesto que se les asigna a estas.

“Muchas veces, por la falta de profesores, los niños se aburren y también dejan la escuela”, dijo.

Ramírez aseguró que para reducir la cifra de deserción, las nuevas autoridades deben hacer una reingeniería en el Ministerio de Educación (Mineduc) y asignar maestros en todas las escuelas. De no ser así, advirtió: “Seguiremos en las mismas”.

Ciclo escolar

Ramírez anunció que el lunes próximo será inaugurado el ciclo escolar en la sede del Ministerio.
A la actividad fueron invitados miembros del gabinete de Gobierno, el presidente electo, Jimmy Morales; la fiscal general, Thelma Aldana; y el jefe de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig), Iván Velásquez.

“Aunque las clases, oficialmente, comenzarán el viernes 15 de enero, se hará ese día para que los niños compartan con sus compañeros y maestros. Ya el lunes 17 las clases serán normales”, explicó el funcionario mientras mostraba la guía de actividades para el ciclo lectivo.
Clases

Ramírez explicó que el ciclo escolar será de 180 días y que en diciembre recién pasado fueron entregados más de dos millones de libros de texto para preprimaria y primaria, incluidos de Matemática y Lenguaje.
El Mineduc prevé comenzar el año con 150 mil 656 maestros y tres millones 131 mil 947 estudiantes en todos los niveles, aunque mantendrá el déficit de 10 mil 200 establecimientos.

Ver nota completa en: http://www.prensalibre.com/guatemala/comunitario/desercion-estudiantil-s...