Globalización, Estado y Privatización: Proceso político de las reformas de telecomunicaciones en Centroamérica

Tipo de material:
Lugar de publicación, distribución, etc.:
Año:
Número de volumen/Designación secuencial:
Edición:
Autor(es):

Este libro es una versión revisada de una tesis para Ph.D., defendida en el Departamento de Ciencias Políticas de la Universidad de Oslo. El trabajo para llegar a él se realizó en dos períodos: uno, dirigido a la tesis, y otro dirigido a esta publicación. Durante ambos períodos se generaron muchas deudas.

Entre finales de los 80 y el inicio de los 2000, la tendencia hacia la privatización de empresas de propiedad estatal se extendió por todo el mundo. Esto dio lugar a varios enigmas por resolver por los investigadores. La principal pregunta en la temprana literatura de ciencia política acerca de la privatización era: ¿Por qué razón los Gobiernos en el mundo, en un mismo momento, escogerían privatizar sus empresas de propiedad del Estado? Esta pregunta fue abordada desde diversos ángulos, y por autores con tendencias políticas implícitas o explícitas diferentes. Toda una literatura surgió del esfuerzo para analizar y encontrar una vía en medio de los obstáculos que los intereses políticos y las instituciones ponían a las políticas de privatización. El propósito implícito que guiaba a esta literatura era facilitar la adopción e implementación de políticas de privatización.

La cuestión del “¿Por qué?” también fue abordada desde un ángulo más crítico. La pregunta que se planteó fue: ¿Qué fuerzas son las que se encuentran realmente detrás de esta intensa presión por la privatización? En el contexto de los países en vías de desarrollo, la respuesta más usual a esta pregunta era que se trataba de las instituciones financieras internacionales (IFI) –el Banco Mundial, el Fondo Monetario Internacional (FMI)–, y, en menor grado, los bancos de desarrollo regional. Sin embargo, y particularmente en el ámbito latinoamericano, tempranamente se reconoció que estas instituciones no podían ser consideradas como las únicas responsables de ello, sino que había fuertes grupos locales que también
eran vehementes partidarios de la privatización.
Extensión:
254 p.