Denuncia desechada

Vie, 31/07/2015 - 12:50 -- Vinicio Vargas
Lugar de publicación: 

La Fiscalía desechó una demanda de los ciudadanos suizos Sebastian y Benjamin Comte en contra del subdirector de Migración y Extranjería, Martín Jarquín López y la titular del Ministerio de Gobernación, Ana Isabel Morales, por los supuestos delitos de discriminación, obstáculo a la asistencia de un abogado, suspensión de garantías constitucionales, abuso de autoridad e incumplimiento de deberes, en un caso derivado por un conflicto entre los dos hermanos europeos y el ahora defenestrado embajador en Suiza, Carlos Robelo Raffone.

 La denuncia fue desechada el pasado 23 de junio sin que la Fiscalía investigara el caso, según una notificación en poder de este diario.

El caso fue apelado por los abogados de los hermanos Comte ante el mismo Ministerio Público, que a la fecha no se ha pronunciado sobre este nuevo aspecto.

LA PRENSA escribió vía correo electrónico a Robelo Raffone sin obtener respuesta. Tampoco se obtuvo una respuesta de Migración y Extranjería.

Los denunciantes indican que las autoridades de Migración y Extranjería los forzaron a abandonar el país, en medio de un conflicto por negocios que los ciudadanos suizos tenían con el exembajador Robelo Raffone. El negocio en común, un restaurante llamado El Gusto, llegó a estar entre los mejores de Managua.

Sin embargo, las diferencias se produjeron cuando Robelo Raffone señaló a los hermanos Comte de estar detrás de un negocio de trata de personas y prostitución, mientras que los suizos señalaron al exdiplomático de supuestamente usar sus influencias como funcionario público para presionarlos, amenazarlos y finalmente, hacerles huir del país.

El conflicto cruzó el océano Atlántico, ya que los hermanos Comte denunciaron por injurias y calumnias a Robelo en Suiza.

La Procuraduría General de la República de dicho país giró un oficio al Ministerio de Relaciones Exteriores para que a la vez solicitara a su contraparte de Nicaragua que levantara la inmunidad diplomática de Robelo Raffone para no obstaculizar las investigaciones. Se desconoce cuál fue la respuesta de Nicaragua a la solicitud hecha por la cancillería suiza.

 Las autoridades nicaragüenses no atendieron las consultas hechas por LA PRENSA sobre este caso. No obstante, el pasado primero de julio, en La Gaceta, Diario Oficial, se publicó la remoción de Robelo Raffone de sus tres cargos como diplomático: embajador ante Suiza, de la Oficina de Naciones Unidas, con sede en Ginebra, y de la Organización Mundial de Comercio.

SIN RESTRICCIONES

Los hermanos suizos Benjamim y Sebastian Comte tuvieron que salir del país en octubre del año pasado, porque conocían que podían ser detenidos por la Policía Nacional bajo acusaciones de actividades ilícitas.

Ya sus visas habían sido canceladas por Migración y Extranjería; sin embargo, la ministra de Gobernación, Ana Isabel Morales, envió una carta a Suiza en la que asegura que los ciudadanos suizos no tienen problema alguno en Nicaragua.

Ver noticia completa en: http://www.laprensa.com.ni/2015/07/29/politica/1874295-denuncia-desechada