Revista de temas nicaragüenses (24)

Tipo de material:
Lugar de publicación, distribución, etc.:
Nombre del publicador, distribuidor, etc:
Año:
Número de volumen/Designación secuencial:
24
Edición:
1

Desde tiempos prehispánicos, las obras civiles en Nicaragua han tenido pocas pretensiones.
Por ello es que la represa de Mancotal, el túnel de descarga de las aguas del lago de Apanás y las turbinas
hidráulicas de Asturias cobran especial relevancia.

Las obras del Proyecto Hidroeléctrico del Río Tuma tuvieron una duración de cinco años durante los cuales se generaron
miles de empleos en la comunidad Jinotega y compañías internacionales que participaron en el proyecto:
Le Grand Travaux de Marseille (Los Grandes Trabajos de Marsella), francesa, fue la que se encargo
de hacer la represa de Asturias y el Morning Glory. La Columbus – Latinoamericana,
compañía de origen Italiano, que trabajo en la construcción de las
obras civiles de la planta generadora Centro América. GIE compañía italiana estuvo a cargo del diseño y construcción de las turbinas y sistemas de generación
Hidroeléctricas. Otra empresa SIEMENS de Alemania se encargo de la construcción de los paneles
de control, sistemas de transformadores y diseños eléctricos internos.”

El proyecto, conocido como Proyecto Hidroeléctrico del Río Tuma fue aprobado por el Banco Mundial el 22 de junio de 1960 y cerrado el 31 de diciembre de 1966.
Hoy en día, casi no hay información sobre esta obra tan importante para nosotros. Las pocas fotos de los años 1960 disponibles en la Internet son de pobre resolución.

Sobre esta temática versa la presente edición de la revista; sin embargo, en sus variadas secciones podrá encontrar diversas temáticas, simpre de temas nicaragüeses.

Extensión:
210 p