CIDH cuestiona a CSJ por elección de magistrados.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) cuestionó a los representantes de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) sobre las irregularidades que se presentaron durante la elección de magistrados al Organismo Judicial (OJ) y sobre supuestas represalias contra los funcionarios judiciales que denunciaron los vicios del proceso.

La exmagistrada Claudia Escobar y Helen Mack, activista de los derechos humanos, expusieron ante la CIDH una serie de denuncias sobre supuestas acciones violatorias de la independencia judicial adoptadas por el Estado de Guatemala y la misma CSJ.

En representación del Estado asistieron Vitalina Orellana, Delia Dávila y Antonio Pineda, magistrados de la CSJ, quienes aseguraron que tanto el proceso de elección como los posteriores traslados de jueces se realizaron de conformidad a la Ley.

James L. Cavallaro, Primer Vicepresidente de la CIDH y Relator para Guatemala, pidió a los magistrados presentar datos concretos sobre el proceso de selección de cortes y los cuestionó sobre aspectos que no fueron esclarecidos durante su exposición.

Sobre las desventajas para jueces de carrera que se postularon para la magistratura el relator señaló que hay casos en los expedientes de evaluación de méritos profesionales en los que un mismo candidato obtuvo hasta 24 puntos de diferencia en la Comisión de Postulación para CSJ y la de Corte de Apelaciones. “Lo que le hace uno, que no conoce detalladamente el proceso, creer que puede haber un problema en la aplicación de las normas”, dijo L. Cavallaro.

El comisionado pidió a la corte pronunciarse sobre el caso de intento de soborno en que se vio involucrado el diputado Gudy Rivera. “Hay una grabación, que es pública, que yo la he escuchado (…) este proceso ha sido cerrado y me preocupa este resultado cuando es algo grabado, difícilmente se encuentra una grabación de la corrupción tan clara como esa”, indicó.

En octubre del 2014, Escobar presentó una grabación a la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala, en la cual supuestamente se evidencia cómo Rivera le pide emitir un fallo favorable a la vicepresidenta Roxana Baldetti, a cambio de su reelección como togada.

Sobre el traslado injustificado de juezas cercanas a Escobar, L. Cavallaro dijo que considera “poco regular” el cambio de judicatura de las funcionarias.

 

Ver nota completa en: 

http://lahora.gt/cidh-cuestiona-csj-por-eleccion-de-magistrados/