Arena se opuso a reconocer pueblos indígenas.

Mar, 17/06/2014 - 12:53 -- José Daniel Sirias
Lugar de publicación: 

El partido Arena recibió fuertes críticas por ignorar la ratificación de la Reforma Constitucional para el reconocimiento de los pueblos indígenas en el país, no participó en la discusión ni votó.

La reforma dice: El Salvador reconoce a los pueblos indígenas y adopta políticas a fin de mantener y desarrollar su identidad, étnica, cultura, cosmovisión, valores y espiritualidad.

Mientras los diputados de las demás fracciones legislativa discutían la enmienda constitucional, miembros de la bancada del partido Arena, estaban ausentes en sus curules, chateando y otros sentados en las bancas de atrás platicando.

“No dar los votos y hacer una reflexión de hacer discursos de humanismos es una práctica de mantener la marginación hacia nuestros hermanos, los pueblos originarios”, destacó el diputado del FMLN, Guillermo Mata.

“Oponernos a esto es oponernos a nuestros antepasados. Por muy chelitos que seamos, pelo amarillo, ojos de color, apellidos que nos suenen raro, todos tenemos sangre indígena en nuestras venas y por eso no podemos negarnos”, señaló el diputado de Gana Guillermo Gallegos.

A Arena no le importaron las críticas y las referencias hacia su actitud, mientras trancurría la discusión de la enmienda, decidieron convocar a conferencia de prensa en la que llamaron a la atención de los medios de comunicación para “exponer” su queja por los dictámenes de emisión de bonos.

El diputado del FMLN, Jaime Valdez, indicó que estas actitudes se deben quedar en la mente de la población salvadoreña. “Hay que tomar nota de lo que ha sucedido hoy y sobre todo preguntarse qué es lo que se va a conmemorar a la ciudad de Izalco el partido Arena. ¿Qué conmemoran? Porque hoy está muy claro que no es el respeto al pueblo, ni a los pueblos originarios”, descubrió el diputado de izquierda.

 

Ver nota completa en: 

http://verdaddigital.com/index.php/politica/11135-arena-se-opuso-a-recon...