Gobierno monta mesa “técnico política” para bonos y reforma fiscal.

Mar, 17/06/2014 - 12:07 -- José Daniel Sirias

El presidente Salvador Sánchez Cerén instalará con los partidos políticos una mesa técnica para discutir la emisión de bonos (deuda) y las implicaciones de la tercera fase de la reforma fiscal que fue propuesta, antes de terminar su periodo, por la presidencia de Mauricio Funes para aumentar los niveles de recaudación tributaria.

El Gobierno dará a conocer en la mesa el estado de las finanzas públicas para emprender las medidas necesarias con el aporte de todos los partidos representados en la Asamblea Legislativa como ARENA, FMLN, Gana, CN y CD.

“Necesitamos que las cifras se sinceren para decidir qué es lo que haremos”, dijo al final de la reunión de cuatro horas el presidente del principal partido de oposición, Jorge Velado. Ha aclarado además en este acercamiento no hablaron de la aprobación de los bonos – que le urgen al Ejecutivo para pagar deuda de corto plazo que se venció este mes y otros lo harán el próximo – ni de la reforma tributaria, porque considera que “no se puede echar a andar sin antes pasarla por la mesa técnica”. Recordó que al expresidente Funes le propusieron una ley de responsabilidad fiscal que exigía: equilibrio presupuestario, presupuesto multianual, transparencia, eficiencia y eficacia en el manejo de los fondos públicos pero no fueron escuchados.

Norma Guevara, diputada efemelenista, ha explicado que en la reunión hablaron de “los temas desde sus raíces”, porque es necesario “afrontarlos con honestidad para evitar que parezca que unos son culpables y otros no”. El mejor ejemplo es que anualmente El Salvador – pese a sus maltrechas finanzas – paga unos $5, 000 millones de deuda externa que entre otras cosas carga con la reforma a las pensiones impuesta por la presidencia de Francisco Flores – actualmente buscado por delitos de corrupción por el supuesto robo de la cooperación de Taiwán -. La también jefa de la fracción legislativa del partido oficial ha recordado que “los bonos urgen” por lo que una vez tengan la correlación en la Asamblea aprobarán la emisión. “Pero ojalá por responsabilidad con el pasado y el futuro votarán los 84 diputados”.

Ver nota completa en: