Panamá prepara ejecutivos de mercados financieros

Lun, 16/06/2014 - 08:42 -- Sofia Arce

La Cámara Panameña de Mercados de Capitales (Capamec) firma este lunes 16 de junio un Acuerdo Marco de Cooperación Académica con el Instituto de Estudio Bursátil de España (IEB−España), lo cual significa que la República de Panamá se suma al programa de Ejecutivos de Mercados Financieros.

Esta alianza se implementará a partir del 7 de julio del presente año en el mercado financiero del país.

El programa ha sido diseñado para garantizar una comprensión práctica de los Mercados y Productos Financieros a partir de tres conceptos esenciales: tipología de activos y su valoración, gestión de carteras y gestión del riegos, manifestó Marilú Chong, asistente administrativa de la Cámara Panameña de Mercado de Capitales.

Con esta iniciativa, los profesionales del sector financiero panameño tendrán la oportunidad de actualizase en temas financieros y mercado de capitales, a través del primer Programa Ejecutivo de Mercados Financiero en Panamá, bajo la alianza mencionada.

Gabriel Fábrega, vicepresidente de Capamec, invita a todos los interesados y resaltó que esta actividad se efectúa con el objetivo de proporcionar a los participantes las herramientas básicas que deben dominar a través de estos programas para ejercer en distintas áreas y departamentos de la actividad financiera.

De esta forma, acotó, Capamec contribuye con el desarrollo del mercado de valores en Panamá, al tiempo que promueve el incremento de emisores y de inversionistas en el mercado de valores de Panamá.

Y por ende, coadyuva al mejoramiento ético, profesional, cultural y social de los participantes en el mercado de valores de Panamá. Así mismo, facilita la actualización y modernización del mercado de valores del país, así como de las leyes, reglamentos, normas y procedimientos que lo rigen.

Este programa se divide en tres cursos denominados Mercados de Renta Fija y sus Derivados, Mercado de Renta Variable y sus Derivados y Mercado de Divisas, Commodities y sus Derivados.

La inversión total para participar en dichos cursos es $8.700, puntualizó Chong.

Sin embargo, a quienes tomen los tres cursos se les otorgará un descuento de 25%, siempre y cuando paguen hasta el 22 de junio del año en curso. Mientras que los descuentos por volumen quedarán así: Dos personas 10%, tres personas 15% y cuatro personas 20%.

El programa tendrá 225 horas de formación y la metodología será desarrollada de forma presencial con apoyo online a través del Campus Virtual del IEB para garantizar la adecuada conceptualización de los contenidos definidos.

El IEB−España impartirá certificados para cada curso y quienes superen los tres cursos recibirán un diploma de esta casa de estudios.

El buen desempeño del mercado de valores de Panamá se puede constatar con los resultados estadísticos del sector, el cual reflejó ofertas públicas por $648,5 millones en 11 emisiones, de acuerdo con un informe publicado por la Dirección de Registro y Autorizaciones de la Superintendencia del Mercado de Valores de Panamá (SMV) al 31 de mayo del presente año, lo que representa un incremento del 10,48% con respecto al mismo período del año pasado.

En este registro también se destacan la emisión de Bonos Corporativos de Fideicomiso de ENA Este, por $212 millones, $200 millones en Notas Estructuradas (Programa Rotativo) de Prival Finance S.A. y $100 millones de Banco Aliado S.A. en Bonos Corporativos Rotativos.

Asimismo, el informe subraya que se encuentran en el proceso de registro valores por un monto de $823,5 millones, en 15 emisiones de Bonos Corporativos, Valores Comerciales y Acciones, entre otros instrumentos negociables, lo que demuestra el buen ritmo y dinamismo que mantienen las emisiones de valores en el mercado local.

Por su parte, Juan Manuel Martans Sánchez, superintendente del Mercado de Valores de Panamá, ha manifestado que estas experiencias sirven de mucho para que se puedan implementar mejores estándares y prácticas de regulación y supervisión en las transacciones de valores.

En la medida que la confianza de los inversionistas descanse en las personas que trabajan en el mercado de valores y estos actúen de forma transparente y ejecuten la supervisión de la forma adecuada, el desempeño del mercado se mantendrá en alza. La confianza es vital para mejorar aún más el desempeño del mercado bursátil, dijo Martans, quien se muestra convencido de que "teniendo un mercado confiable y transparente, podemos ayudar al crecimiento económico del país".

Ver más: http://www.entornointeligente.com/articulo/2680803/PANAMA-Panama-prepara...