Libros FLACSO Costa Rica
Subscribe to RSS - Libros FLACSO Costa Rica

Exclusión Social y Reducción de la Pobreza en América Latina y el Caribe

Inicialmente el concepto de exclusión social se utilizó en Europa, primero en Francia, Italia y los países nórdicos para hacer referencia a los nuevos problemas sociales y económicos asociados a la globalización, como el empleo precario y el subempleo, la inserción económica, política y cultural de los inmigrantes o la desintegración social producto de diferencias étnicas.

Globalización, Estado y Privatización: Proceso político de las reformas de telecomunicaciones en Centroamérica

Autor(es): 

Este libro es una versión revisada de una tesis para Ph.D., defendida en el Departamento de Ciencias Políticas de la Universidad de Oslo. El trabajo para llegar a él se realizó en dos períodos: uno, dirigido a la tesis, y otro dirigido a esta publicación. Durante ambos períodos se generaron muchas deudas.

Autoritarismo y alternativas populares en América Latina

En este libro se presentan las reflexiones de un destacado grupo de académicos de Flacso-Chile, sobre el carácter del Estado autoritario y el proyecto neoconservador y las alternativas, que bajo este tipo de regímenes, se presentan al movimiento popular. El análisis se realiza, fundamentalmente, a partir de la experiencia autoritaria y del proyecto neconservador que se desarrolla en Chile.

La Persistencia de la Miseria en Centroamérica: Una mirada desde la exclusión social

La visión de la sociedad en América Latina ha pasado por distintas etapas. Hasta fines de los años 70, predominó una interpretación en términos de clases sociales concordante con la teoría de la dependencia y su perspectiva histórica-estructural. Con la crisis de los 80, se pasó a dar protagonismo a los actores y a los movimientos sociales. Pero desde de los 90, con la progresiva implantación de un nuevo modelo de acumulación y su respectivo orden social, estas visiones fueron relegadas a un segundo plano sino olvidadas.

Realidad familiar en Costa Rica

Autor(es): 

Estos aspectos relativos al desenvolvimiento interno de la familia, así como de su contexto, constituyen interesantes temas que son tratados en este libro por parte de investigadoras e investigadores provenientes de distintas disciplinas sociales. Este enfoque multilateral de la realidad familiar evidencia, de hecho, la necesidad de que la investigación y el intercambio alrededor de esta temática sea interdisciplinaria, tal y como justamente lo refleja este libro.

El paradigma inconcluso de Kuhn y la sociología en América Latina.

En trabajo que ahora se publica constituye un empeño particularmente novedoso como ejercicio intelectual; lo de novedoso apunta a su afán original, poco común como tema de interés en un terreno que resulta abrupto, por lo general, porque examina las ciencias sociales a la luz de la filosofía de la ciencia. Sin embargo, la convergencia de ambas perspectivas, ciencia y filosofía, se resuelve a través de un dato biográfico: el autor del libro es un sociólogo que obtiene con este trabajo su doctorado en filosofía.

La diáspora de la posguerra. Regionalismo de los migrantes y dinámicas territoriales en América Central.

Esta publicación de Flacso comprende un tema de gran auge en la última década en Centroamérica: la migración. En este sentido, el libro se enmarca como un proyecto de investigación continuo que aborda temas como el territorio, el trabajo, el desarrollo y la migración en la región.

La democracia del nuevo milenio

Autor(es): 

Los cuatro textos, que ponemos ahora al conocimiento del público en general en este volumen, ilustran el avance alcanzado y los desafíos que en cada uno de los componentes temáticos se le presentan al país. Su lectura
puede servir de referencia para la ponderación de la pertinencia y viabilidad de las iniciativas presentadas en Una propuesta para Costa Rica y para un debate que trasciende, indudablemente, las circunstancias de la coyuntura electoral del 2005-2006 durante la cual fueron realizados los estudios y generadas las propuestas.

Páginas