Boletín
Subscribe to RSS - Boletín

Programa productivo alimentario "Hambre Cero"

El documento que a continuación se presenta tiene como objetivo aportar a la demanda de información ciudadana sobre programas sociales claves de la nueva gestión gubernamental. Este reporte, desde un enfoque de análisis de presupuestos, trata de brindar evidencia que contribuya a poner en contexto uno de los programas emblemáticos del nuevo gobierno: Hambre Cero. En ese sentido, se analiza las asignaciones presupuestariasa Hambre Cero para los años 2007 y 2008.

Boletín Perspectivas 54: Nicaragua; Mala imagen con o sin FMI

En 2011 tienen lugar en América Latina cinco eventos electorales presidenciales, incluido el de Nicaragua. El país aparece cada vez mas distanciado de ciertos estándares políticos, está metido en el grupo con menos percepción po­sitiva. Solo en Haití, como en Nicaragua, el tema de la legalidad de las elecciones y la legitimidad del gobierno estuvieron en juego. Otro caso es el de Honduras, pero allí hubo un golpe de estado.

Boletín Perspectivas 53: Candidatos en la pista; el inicio de la carrera presidencial

Durante la última semana, las diferentes alianzas políticas que van a competir en las elecciones generales de noviembre, inscri­bieron sus candidaturas presidenciales. Con esas inscripciones prácticamente se abre la carrera electoral, sin embargo, el contexto político en el que se enmarca tanto la campaña como el proce­so electoral en general, está altamente viciado, y a nadie escapa que estas elecciones presidencia­les y parlamentarias contienen un alto potencial de crisis.

Boletín Perspectivas 47: Persona non grata

De acuerdo a la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas, artículo 9, un Estado puede “en cualquier momento, y sin tener que explicar su decisión” declarar a cualquier persona de un cuerpo diplomático persona non grata. Una persona así declarada es considerada inaceptable y normalmente es requerida por su país de origen para que regrese.

Boletín Perspectivas 46: Crisis en la CSJ; el derrumbe de las instituciones

La más reciente crisis en la Corte Suprema de Justicia ya estaba anunciada y sorprende solamente a quienes no conocen el proceso político del país. Para muchos, la “normalidad” y frecuencia de estas crisis es tal que la situación actual de la CSJ es solamente un nuevo capítulo en el forcejeo del pacto.

Sin embargo, esta nueva crisis en realidad es la culminación de un largo proceso de derrumbe de las instituciones en Nicaragua. Lo grave es que con cada episodio también se hunden el Estado de Derecho y los fundamentos de la democracia, con consecuencias impredecibles.

Páginas