Biblioteca Jose Cecilio del Valle

Informe Nacional Seguridad Alimentaria y Nutricional y Pueblos Indígenas

Los Estados Miembros de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) han definido como objetivos fundamentales de la organización “mejorar la nutrición, aumentar la productividad agrícola, elevar el nivel de vida de la población rural y contribuir al crecimient

Informe de revisión nacional de la Educación para Todos: Guatemala 2000-2013

En abril del año 2000, se llevó a cabo en la ciudad de Dakar, Senegal, el Foro Mundial sobre la Educación, promovido por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco). En esa ocasión, la mayoría de países del orbe asumió el Marco de Acción de Dakar – Educación para Todos: cumplir nuestros compromisos comunes, con el propósito fundamental de alcanzar la educación para todos hacia el año 2015.

Informe sobre Desarrollo Humano Honduras 2011

El Informe Nacional sobre Desarrollo Humano (INDH) 2011, ofrece una mirada analítica y reflexiva sobre la inequidad, uno de los grandes desafíos que enfrenta la sociedad hondureña para lograr mayores niveles de desarrollo humano. La inequidad es definida en este Informe como aquellas desigualdades que se consideran injustas, innecesarias y socialmente remediables.

Sistematizacion de experiencias con organizaciones de sociedad civil

Autor(es): 

La presente Sistematización de experiencias con Organizaciones de Sociedad Civil (OSC) dedicadas a la promoción y protección de los Derechos Humanos ha sido fruto de un proceso de análisis y relexión participativa entre las OSC y el equipo técnico implementadores del Proyecto Fortalecimiento del Estado de Derecho para la Protección y Promoción de los Derechos Humanos en Honduras.

Desigualdades en salud en Guatemala

El estudio de las desigualdades observadas en la distribución de variables de salud en fermedad a la luz de su asociación con desigualdades sociales y económicas es una herramienta para la comprensión o identificación de posibles manifestaciones (consecuencias) de distribuciones injustas. Cuando se busca la equidad (que es la eliminación de las desigualdades injustas) el estudio de desigualdades es una herramienta que contribuye a la identificación de grupos de población más necesitados o en mayor desventaja que otros.

Participación científica de las mujeres en El Salvador: primera aproximación

Esta investigación muestra el trabajo de algunas mujeres científicas salvadoreñas. A través de las historias de vida científica de Antonia Navarro, María Isabel Rodríguez, Erlinda Handal, Matilde Elena López, Etelvina Morillo, Marta Rosales, Nohemí Ventura y Vianney Castañeda, se describe el quehacer científico salvadoreño. Se realizaron 26 entrevistas en profundidad a hombres y mujeres científicas, se revisaron documentos y archivos históricos.

Violencia, Derechos Humanos y Seguridad Ciudadana

Para que los Estados de la región puedan garantizar el derecho a la seguridad ciudadana, es imperativo que sus políticas pasen de un enfoque restrictivo basado en la intervención de las fuerzas policiales y militares, y eventualmente del sistema judicial, a un enfoque amplio que incorpore medidas de garantía de otros derechos como el derecho a la educación, el derecho a la salud, el derecho a la seguridad social y el derecho al trabajo, entre otros.

El manejo político de la inseguridad pública: Tendencias, peligros e impacto

En Honduras, la tendencia a militarizar las políticas o medidas de seguridad pública adquiere, por razones de historia reciente, la forma de una “remilitarización”. Al remilitarizar lo que ya creíamos un tanto ingenuamente que habíamos desmilitarizado, se impone la necesidad de afinar más el concepto de “desmilitarización inconclusa”. 
 

¿Cómo y por qué del Golpe de Estado en Honduras? : La sinopsis de un proceso de pacificación y democratización fallido en la región

Autor(es): 

La crisis de las “democracias” representativas en Centroamérica marca el final de un escenario en donde las fuerzas de derecha empezaron a perder el control y la hegemonía de nuevos procesos políticos protagonizados por sectores sociales movilizados en demanda de ampliación de su base de derechos y de participación política. El golpe militar en Honduras es el corolario de un esfuerzo mayor por provocar una nueva correlación de fuerzas en América Latina. Tiene como telón de fondo el reciente triunfo electoral de una fuerza política de izquierda en El Salvador.

Páginas