Biblioteca Jose Cecilio del Valle

Informe Regional sobre Desarrollo Humano para América Latina y el Caribe 2010

La desigualdad es una de las principales características que definen la historia de América Latina y el Caribe. Una muy alta y persistente desigualdad que, acompañada de una baja movilidad social, han llevado a la región a caer en una “trampa de desigualdad”. En un círculo vicioso difícil de romper. ¿Cómo podemos acabar con esta situación? ¿Qué políticas públicas se pueden diseñar para evitar que la desigualdad se siga transmitiendo de una generación a otra? ¿Por qué el sistema político y los mecanismos de redistribución no han sido eficaces en revertir este patrón?

Estrategia Centroamericana de Desarrollo Rural Territorial

La Estrategia Centroamericana de Desarrollo Rural Territorial (ECADERT) responde a una necesidad de las sociedades centroamericanas de enfrentar obstáculos estructurales a un desarrollo nacional sostenible e incluyente, para lo cual es fundamental el desarrollo integral de sus territorios rurales. Los territorios, como espacios socio-geográficos construidos históricamente, están asociados a la identidad cultural de sus habitantes y comunidades.

La Participación de los Pueblos Indígenas en el Sistema Interamericano: Mecanismos Existentes y Nuevas Herramientas Propuestas

En la Organización de los Estados Americanos (OEA) existen diversos mecanismos de participación para los pueblos indígenas. Varias áreas de la Organización realizan proyectos específicos que buscan promover la protección, el bienestar y el desarrollo de pueblos y comunidades indígenas de nuestro hemisferio.

Mujeres índigenas, territorialidad y biodiversidad en el contexto latinoamericano

Este texto reúne las ponencias del Segundo Seminario Internacional Mujeres indígenas, territorialidad y biodiversidad. Uno de los ejes para el desarrollo de estos seminarios ha sido partir del supuesto de que en todas las culturas, las mujeres y los hombres establecen relaciones muy distintas, no sólo con el resto de la sociedad, sino también con sus territorios y recursos, o con su biodiversidad.

Progreso multidimensional: bienestar más allá del ingreso

Los logros de desarrollo humano en América Latina están en peligro. Según el Informe Regional sobre Desarrollo Humano para América Latina y el Caribe publicado esta semana, 25-30 millones de personas pueden recaer en la pobreza; es decir un tercio de las personas que salieron de la pobreza desde 2003. Se requiere políticas multidisciplinaria y holísticas que transcienden la focalización sectorial y territorial para actuar sobre el ciclo de vida de las personas y fomentar la participación ciudadana.

Páginas