Biblioteca Jose Cecilio del Valle

Progreso multidimensional: bienestar más allá del ingreso

Los logros de desarrollo humano en América Latina están en peligro. Según el Informe Regional sobre Desarrollo Humano para América Latina y el Caribe publicado esta semana, 25-30 millones de personas pueden recaer en la pobreza; es decir un tercio de las personas que salieron de la pobreza desde 2003. Se requiere políticas multidisciplinaria y holísticas que transcienden la focalización sectorial y territorial para actuar sobre el ciclo de vida de las personas y fomentar la participación ciudadana.

Trabajadores migrantes y megaproyectos en América Central

La investigación compara dos escenarios localizados en Costa Rica y El Salvador, los cuales constituyen diferentes unidades de un complejo sistema migratorio regional. En ambos casos se investiga la relación del entorno migratorio y laboral con el desarrollo de mega proyectos hoteleros y residenciales, y la construcción de un eje vial para el transporte de mercancías dentro del corredor logístico centroamericano.

Medición Multidimensional de la Pobreza El Salvador 2015

En este documento se propone una metodología de medición complementará a la medición tradicional de pobreza por ingresos, con el fin de identificar las privaciones más sentidas de la población y ofrecer la información necesaria para el diseño de políticas concretas y efectivas que erradiquen las causas de la pobreza y eliminar así sus patrones de transmisión intergeneracional.

Presentación del Informe Mundial sobre Desarrollo Humano 2015 en El Salvador

Se presenta el Índice sobre Desarrollo Humano y otras mediciones, la posición de El Salvador en el ranking mundial, un abordaje del trabajo desde la perspectiva de Desarrollo Humano Sostenible así como la propuesta del IMDH 2015 y un análisis de la situación en El Salvador.

Demandas y propuestas políticas de los pueblos indígenas de Iximulew

Los Pueblos Indígenas demandamos los cambios estructurales que requiere Guatemala, los cuales se pueden producir mediante diversas acciones políticas, sociales, económicas, culturales y jurídicas, que eliminen las desigualdades e inequidades y que garanticen el ejercicio de nuestros derechos específicos y colectivos. El desafío es construir un país representativo de los Pueblos que lo habitan.

Páginas