Biblioteca Jose Cecilio del Valle

Informe sobre Desarrollo Humano El Salvador 2007 - 2008

Este Informe busca poner sobre la mesa de discusión aspectos claves del mercado laboral y el mundo del trabajo en El Salvador, con el propósito de situar a las personas, verdadera riqueza con que cuenta el país, en el centro de las preocupaciones nacionales. Encaminarse hacia niveles superiores de desarrollo humano es posible siempre y cuando se realicen los esfuerzos adecuados para superar las carencias del mercado laboral salvadoreño.

Intimidades del proyecto político de los militares en Guatemala

Autor(es): 

¿Hasta qué punto tiene el ejército la capacidad y la voluntad para cambiar la manera en que se relaciona con los gobiernos civiles y la sociedad civil? Su capacidad y voluntad necesitan ser  continuamente observadas y reevaluadas, tanto desde dentro de las fuerzas armadas como desde fuera de las mismas, en varios niveles-constitucional, doctrinal, institucional y actitudinal-para comprender si la institución más poderosa de Guatemala se está volviendo parte del proceso democrático, y en los términos de quién.

El impacto “real”de la crisis económica global: Una visión desde América Latina y el Caribe

Autor(es): 
El impacto “real”de la crisis económica global: Una visión desde América Latina y el Caribe presenta una historia corta de la crisis, cuestiona la presencia de precedentes en la misma crisis, ademas expone los posibles efectos de la crisis, entre otros. 
 

Los desafíos de los acuerdos de libre comercio y la diversificación agrícola

Autor(es): 

El crecimiento vía el comercio implica diversificación agrícola para la exportación lo cual debería de ser un objetivo de país debido a que:

–Añade mayor valor agregado a los productos.

–Un alto porcentaje de la población y de pobres se encuentran en el sector rural y trabajando en la agricultura.

– Desarrolla y fortalece cadenas de valor competitivas dentro del mercado

–Fomenta el eslabonamiento descendente y ascendente con el sector industrial y de servicios.

•Sin embargo:

Honduras; Economía 2009

En 2009 la economía hondureña experimentó su primera recesión desde 1999. Se  estima que el PIB se contrajo un 3% del PIB, mientras que el PIB por habitante lo  hizo un 5%, lo que obedece tanto a los efectos adversos de la crisis financiera  internacional como a la crisis política interna. La inflación se redujo  significativamente y cerró el año en torno al 3,5%. La desaceleración de la actividad  económica se tradujo en una fuerte reducción del déficit de la cuenta corriente que  pasó del 14% en 2008 al 7,9% en 2009.

Guatemala; Economía 2009

En 2009 la economía de Guatemala debió enfrentar grandes desafíos a fin de  contrarrestar el impacto causado por la crisis financiera internacional y en particular  la recesión de los Estados Unidos. Entre los canales de transmisión de la crisis  destaca la disminución de las exportaciones, las remesas, la inversión extranjera  directa (IED) y el turismo. Según estimaciones, la economía guatemalteca se contrajo un 1% en 2009, en comparación con un crecimiento del 4% registrado en 2008. El ritmo inflacionario disminuyó del 9,4% al 2% y el déficit fiscal se ubicó en torno al 3,4% del PIB.

Las Américas Caluroso en el Sur, Más Frío en el Norte

La recuperación de la economía mundial continúa, principalmente gracias al dinamismo sostenido de muchas economías emergentes. Como se preveía, la recuperación de las principales economías avanzadas progresa apenas con lentitud, ya que la demanda privada está frenada por la debilidad de los balances de los hogares y del sector financiero.

Extensión rural para el desarrollo de la agricultura y la seguridad alimentaria

Autor(es): 

A lo largo de su historia, los servicios de Extensión y Asistencia Técnica  en América Latina y el Caribe han sido un instrumento focalizado, mayormente,  hacia la pequeña agricultura como una forma de mejorar las condiciones de vida en el entorno rural y  llevar tecnologías  (conocimientos) que sirvan no solo para aumentar la productividad, sino que devengan en un motor del desarrollo y un medio para alcanzar la seguridad alimentaria.

Páginas